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Concepto de sincronicidad de Carl Gustav Jung

17-10-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En síntesis, una persona en crisis, bajo un vivencia de características especiales que conmueva realmente su situación, puede buscar desesperadamente ayuda y bajo la influencia de las emociones propias de un estado de desesperación y supervivencia, buscar inconscientemente hacerse dependiente de la ayuda o la presencia de otros, mas haya de lo necesario. Ambos tipos de personas vincularse de forma simbiótica y conformar constructos psicológicos conjuntos y dependientes en donde las fronteras del ego se confunden y se distorsionan.

Desde el punto de vista del concepto de sincronicidad de Carl Gustav Jung, una relación de este tipo, es la oportunidad y tiene la finalidad de solucionar aspectos que en el pasado no pudieron ser cerrados, aspectos inconscientes cuyo único medio de afloramiento al consciente, se encuentra en el contacto de una situación como la descripta. En que la persona que autopercibe una dependencia irreal subjetiva pueda afrontar su destino y la persona que anhela hacer el bien, adquiera la universalidad y la sabiduría necesaria para comprender cual es la frontera de ego de su persona respecto a otras y asuma su destino, sin roles que pueden originarse en la repetición de modelos familiares o de etapas que ya deberían estar superadas en su interno.

Cabe señalar que Carl Gustav Jung define la “sincronicidad” como una coincidencia significativa en contenido simbólico de dos o más sucesos, en la que está implicado algo más que la probabilidad. Se distingue la sincronicidad de los sucesos normales, por la existencia de un significado subjetivo común que interpreta el sujeto que experimenta el hecho. Se trata de una teoría que inaplica el principio de causa-efecto del paradigma moderno y al mismo tiempo es una teoría antimaterialista, ya que se centra en una experiencia subjetiva que da significado conjunto a hechos que en principio son exteriores y aislados.

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Complejo de salvador o redentor

03-10-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Así mismo en los casos de ausencia de patologías Biológicas, psiquiatritas o psicológicas y situaciones de vida difícil, en que como señalamos en líneas anteriores, un ser humano opta por una respuesta negativa, puede adoptar una postura dependiente y patológica que puede estar favorecida por las relaciones interpersonales de su entorno.

Aquí es donde como polo opuesto a lo hasta aquí señalado puede establecerse una relación simbiótica con una persona que transite la segunda condición señalada al principio de este apartado, que puede trastocar la vinculación del ego consciente con la totalidad de la psiquis. Esta condición puede denominarse como complejo de salvador o redentor y tiene el potencial de vincularse como complemento de una persona dependiente, atrayéndose como los polos opuestos de un imán o también puede gestarse desde una relación interpersonal normal y derivar lo patológico bajo un hecho de características especiales como ser la perdida real o subjetiva de autonomía, no solo física, sino que también en algún otro aspecto de la vida, por ejemplo podría gestarse entre dos familiares en que uno de ellos pierda el trabajo o ingrese en una situación económica difícil.

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Hechos externos y nosotros mismos

18-09-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En síntesis, como analizamos en la introducción al respecto de la frontera del ego según el concepto del budismo, al internalizar aspectos superiores por avanzar en el proceso de nuestro desarrollo psíquico, que implica una mayor influencia de la totalidad de la psiquis sobre la influencia de los reclamos primarios del ego consciente, la frontera del ego se va estrechando, pero en este caso la frontera del ego se encuentra extendida y por lo tanto la proyección mencionada se extiende sobre todo lo que sea percibido como dentro de ella, percibiendo la persona una capacidad de acción que en realidad resulta ser una fantasía.

Todo este proceso sucede de forma finamente inconsciente y consiste en una distorsión que como resultado final provoca que la persona perciba tener capacidades que en realidad ha conocido o visualizado como potenciales en si mismo, pero que no ha desarrollado, sin embargo actúa como si así fuera, proyectándose en situaciones que obviamente en el tiempo real de las mismas se hace notoria la ausencia de capacidad real, constituyendo un factor de entropía en las relaciones interpersonales que puede derivar a rasgos patológicos.

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La condición de supervivencia y la figura del salvador

10-09-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Carl Gustav Jung señala dos aspectos que pueden trastocar la vinculación del ego consciente con la totalidad de la psiquis, ver documentos el Inconsciente I y II en www.cchaler.org, estos son:

La presión de un componente instintivo, emocional o sensorial, que tome predominancia en nuestra psiquis y que de acuerdo a los conceptos definidos en el documento teoría de la personalidad, seria lo que definimos como aspecto predominante como la respuesta típica de nuestro carácter en situaciones especiales.

La influencia de especulaciones fantasiosas o irreales con respecto a nosotros mismos, cuando se esta en un estadio mas avanzado del desarrollo de nuestra psiquis. Incluso cuando se ha tomado contacto con aspectos superiores del desarrollo de la personalidad, provenientes del contacto con nuestro ego superior o si mismo.

Desde el punto de vista del budismo, presentado muy sucintamente en la introducción de este documento, implicaría, que si bien una persona reconoce la necesidad de internalizar aspectos superiores a su personalidad y los percibe por contacto con su ego superior o si mismo, todavía los reclamos de su ego consciente tienen mucha influencia en su persona y su frontera del ego es amplia e incluye la percepción de aspectos, que si bien se alejan de lo primario y son superiores, no corresponde a su margen de acción y pertenecen a la frontera del ego de otros seres humanos.
Esa influencia puede que no este en relación a aspectos primarios o sensoriales, pero si puede estar influenciada por emociones negativas que no sean auto percibidas y que actúen inconscientemente, emociones como por ejemplo el ansia de notoriedad o el egoísmo traspasando el ámbito de autoconservación e instaurado en el ego consciente (como analizamos en el documento el aspecto emocional sensorial).

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La frontera del ego

04-09-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En relación a los trastornos de personalidad, las personas que los padecen muchas veces encuentran serias dificultades en diferenciar e identificar esta frontera, que en gran medida es una actitud inconsciente, pero que ante patologías psiquiatricas, ya sea por la persona que la padece o por sus familiares y personas cercanas, esta frontera puede en su apreciación subjetiva e inconsciente modificarse patológicamente, dando origen a relaciones simbióticas en que los limites psíquicos entre un ser humano y otro parecen confundirse incluso en relación a su funcionalidad, que asume un carácter dependiente.

Dependencia que se origina por la presión de aspectos de índole emocional negativo y que posibilitan como si se estableciera una fusión o existiría una energía de características emocionales, que vincula la funcionalidad psíquica de dos personas y que en general perpetua síntomas en una de ellas y en la otra produce respuestas que alimentan estos síntomas, pero que desde un entendimiento distorsionado, existe la creencia de que una persona esta ayudando a la otra persona o siente que no tiene capacidad para desenredarse de necesidades y aspectos que pertenecen al ego de la otra persona y que esta se los transfiere. Esta es una realidad muy poco conocida, que en muchas relaciones familiares, deriva en el caos, la enfermedad, la manipulación e incluso en la muerte.

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Introduciéndonos en la frontera del ego

31-08-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Un indicador de relevancia al respecto de la salud mental es la percepción y diferenciación entre el mundo externo y el mundo interno, entre nuestro ego y los objetos, aspecto que en ciertas enfermedades mentales se ve afectado, como es el caso de la esquizofrenia por ejemplo y que en las personas con trastornos de personalidad puede verse confundido.

Por ejemplo, el sentido de realidad, ósea la sintonía con la que se percibe una realidad en concordancia con lo convencionalmente establecido por la sociedad, está presente en mayor grado en el neurótico que en el psicótico. Sin embargo la psicología moderna admite, que incluso en una persona normal no es perfecta la capacidad de distinción y diferenciación de la realidad interna y la externa convencionalmente aceptada.

Dentro del Budismo se denomina Sakkhaya, al cuerpo personal, concepto que puede ser comparado con el autoconcepto de la psicología moderna, ósea la percepción de nosotros, mismos. Del proceso de personalización, de acuerdo al budismo, deriva la percepción del ejercicio de una influencia o necesidad de control sobre aquello que percibimos que nos pertenece y se considera que esa percepción de pertenencía tiene una ansiedad básica asociada.

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Múltiples estados del ego

21-07-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En este modelo, los procesos del ego consciente se entienden como relaciones o diálogos con las figuras parentales internalizadas cuando se logra la constancia objetal y posteriormente. Antes del desarrollo del lenguaje formal, los bebés y niños aprenden significados e intenciones transmitidos por gestos y tonos de voz, en síntesis, variables y aspectos inconscientes que en realidad transmiten al niño el clima generado por la interacción familiar. Lo que se internaliza, más que objetos como comúnmente se estudia o relaciones de objeto, son procesos relacionales inconscientes que permiten la asimilación del clima familiar y de aspectos relacionados a las características de familia, de su historia y sus aspectos inconscientes familiares.

Como vimos en el apartado Trauma y Disociación los entornos abusivos y negligentes generan estímulos y aspectos que afectan la sensibilidad del niño fomentando la disociación patológica y produciendo que el niño no cuente con ayuda y recursos para verbalizar esas experiencias y asimilarlas a los contenidos experienciales personales, produciendo una fragmentación del ego consciente. Estos procesos patológicos afectan la conformación de la identidad, la autopercepción y el autoconcepto.

Si bien entre los contenidos relacionados al trauma puede haber recuerdos perdidos, es rara la amnesia total y normalmente se preserva cierta capacidad para la autopercepción de una situación traumática.

El modelo de los múltiples estados del ego describe afectaciones en tres aspectos del desarrollo de la personalidad para casos de disociación traumática:

  • El rol de la persona y su conducta hacia los demás
  • Las funciones finas del ego como la síntesis y la integración
  • La capacidad de autorreflexión
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