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Omnipresencia Confuciana

06-12-2011 in Sociedad by Álvaro Frías García

Kong Fu Tse (Kǒngzǐ,孔子), nació en 551 a.c. en el seno de una familia de terratenientes noble, en un momento de desorden en China. Más tarde, se convertiría en el maestro Kong, más conocido como Confucio. La influencia de este filósofo chino, creador del confucianismo fue tal que se convirtió en una de las figuras más influyentes de la historia china, sobrepasando fronteras y dejando un infinito legado en el mundo. Sin embargo, pese a su sed insaciable de desarrollar virtudes eternas, según las cuales una sociedad debe establecer el orden y unas estructuras sociales, le tocó vivir tiempos de agitación. Confucio observó cinco relaciones esenciales entre los seres humanos e hizo hincapié en la importancia de la armonía entre ambas, aún muy vigente en la sociedad coreana en forma de lazos de amistad:

  1. Dominante – Sujeto
  2. Padre – Hijo
  3. Marido – Mujer
  4. Hijo mayor – Hijo menor
  5. Anciano – Joven
Confucio

La filosofía confuciana gira en torno al hombre junzi, quien practicaba el Yi y el Li. Junzi representaba el equilibrio entre las relaciones sociales donde el profundo respeto al alza en la jerarquía, era un pilar fundamental. Confucio asumía que aquel problema social y la existencia de personas fuera de la ley derivaban de una falta de iluminación, de ahí su ímpetu en la educación e intelectualidad, también aún palpable en la cultura oriental. Además, sostenía que todas las cosas estaban interconectadas, donde el Yin y el Yang, fenómenos no estáticos, representan la compleja relación con lo intuitivo, y las tensiones entre ellos plantea un desafío en las sociedades y personas. Confucio veía la enseñanza intemporal como la sólida base para la construcción de una sociedad que se entendía por sí misma y respetaba la dependencia colectiva.

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“Eastern Way – Western Machines”

24-11-2011 in Humanidades by Álvaro Frías García

El rey Kojong, gobernante número 26 de la dinastía Yi, anhelaba modernizar su país y Seúl fue el centro neurálgico de su idea de modernización. Reconoció la necesidad de adaptarse a los nuevos cambios socioeconómicos que se producían en la región a finales del siglo XIX, así como a la apertura de puertos de influencia occidental. Deseaba superar al mundo exterior y las turbulencias internas, de ahí su deseo de modernizar su país siguiendo la consigna “Eastern ways – Western machines”. Este lema aludía indudablemente a Confucio, pues fue su dinastía la más confuciana de todas. Sin embargo, pronto se vería revocado a rechazar su base confuciana y a verse sometido al poder nipón tan poderoso en esta época.

Panorámica de Seúl

Actualmente, Seúl se considera la segunda área urbana más grande del mundo, después de Tokio, donde pasaron de 300.000 ciudadanos en 1950 a más de 11 millones en 1995, y a 25 millones en 2009. Sin embargo, el desplazamiento masivo a las ciudades no finalizaría hasta la década de 1950, coincidiendo con la Guerra de Corea (1950-1953). La urbanización expansionista es un proceso común en todos los países en vías de desarrollo y acontece cuando la urbanización crece a mayor ritmo que sus propios servicios básicos. Asimismo, Corea experimentó un receso económico en su desarrollo a causa del sometimiento japonés (1910-1945) y de la posterior Guerra Civil enmarcada en la Guerra Fría, donde combatían el bloque comunista y el capitalista. De ese modo, se vio afectada esta urbanización en la década de 1940, donde tan sólo el 10% de la población vivía en núcleos urbanos. La interacción entre los sectores rurales y urbano-industriales no se desarrollaba por decisión nipona.

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